Consecuencias del COVID-2019 en el Rock y Metal

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

El mundo de las artes escénicas es una de las grandes perjudicadas por la Pandemia COVID-19 y el Rock y el Metal no lo son menos. Aquí vamos a ver algunas de las consecuencias que tendrá esta pandemia en la escena musical

 

CONSECUENCIAS DEL PARÓN MUSICAL

Además de los ya conocidos cancelaciones de Giras, Conciertos y Festivales. Vamos a intentar ver algunas de las consecuencias del parón de la escena rock en España y Europa, pero que también es extrapolable al resto del mundo.

Estos problemas además se agudizan ante la incapacidad por parte de las autoridades en establecer un buen protocolo para los conciertos en salas cerradas.

 

Desaparición de Salas de Conciertos: muchas salas pequeñas y grandes de conciertos van a desaparecer ante la imposibilidad de hacer frente a sus gastos habituales en una situación sin ingresos. Además, la posibilidad de que se abran con limitación de aforo va a ser la soga para muchas de ellas.

 

Elevación de Precios de Entradas: si hay limitación de aforo, muchas salas y promotores se verán obligados a subir el precio de las entradas hasta que se normalice la situación y se pueda programar con el aforo completo.

 

Desaparición de grupos: para la mayoría de los grupos de Rock y Metal, es en los escenarios donde logran captar la mayor parte de sus ingresos. Sin conciertos las bandas toman un perfil menos activo. Las bandas que más sufrirán esta situación son las medianas, aquellas que hacen giras nacionales o incluso internacionales, pero no son las bandas de referencia. Estas bandas que se hayan podido hipotecar en la compra de material pueden ser las grandes perjudicadas.

Las bandas más pequeñas, podrán retomar la actividad. Las bandas consagradas también podrán reactivar su actividad gracias al apoyo de discográficas, fans y fondos propios.

 

Potenciación de Actividad Digital: estamos viviendo un aumento de la actividad digital de las bandas, desde participación más activa en Redes Sociales, como la subida de contenidos a Youtube o webs oficiales.

 

¿Segunda juventud de discográficas?: El parón de los escenarios puede contribuir a la revalorización de la música digital y de estudio. Creo que empezaremos a ver como las bandas empezarán a producir y editar más discos de lo que actualmente estaban haciendo.

 

Nuevos Lanzamientos de Discos: este periodo de parón ha facilitado que las bandas hayan tenido tiempo para preparar y grabar nuevos discos. Veremos como próximamente muchas bandas van a lanzar nuevos discos de estudio

 

Ganas de música en directo: los fans del Rock y del Metal estamos como locos por poder volver a ver a nuestras bandas sobre los escenarios. Los conciertos post COVID tendrán un aumento de público y audiencia, especialmente si conseguimos controlar los brotes y rebrotes.

 

Crecimiento del consumo de música en Streaming: se ha disparado el consumo de la música en plataformas como Spotify o Apple Music. Han surgido y potenciado su uso de nuevas aplicaciones. Se está convirtiendo en una verdadera opción musical.