El Boom de los festivales

No votes yet.
Please wait...

Estamos viviendo unos años en los que hay un verdadero boom en España de Festivales con grupos de Rock, Heavy y Metal.

Cada vez puedes ver más bandas, festivales con carteles impresionantes, bandas míticas que hacen parada obligada en países en los que antes no paraban, giras interminables como las de los 80’… Todo ello es un ejemplo de este auge de la música en directo, que para muchos es una burbuja, pero que todos los años logra movilizar a miles de personas a festivales y conciertos

Aquí os planto algunas razones por las que creo que estamos viviendo este boom de música en directo, tanto en España como en el resto del mundo. Son solo algunas ideas que se me ocurren que influyen en este aspecto:

Conciertos como principal fuente de ingreso de las bandas. Esto hace que sea cada vez más importante para las bandas la música en directo y los conciertos. Antes muchas bandas solo con sacar discos y alguna reducida gira tenían suficiente. Ahora las bandas necesitan muchos directos para poder tener unos beneficios significativos.

Giro en el negocio musical. En línea con el anterior, la fuente de ingresos de la música ha girado hacia la música en directo (conciertos) por ello todas las partes implicadas: productoras, merchandising, bandas, discográficas… cada vez intentan realizar más conciertos

Cada vez hay una llamada a vivir experiencias. Vivimos una época en lo que las experiencias ocupan un lugar muy importante, por eso los conciertos y festivales tienen tan buena acogida. La gente quiere ver a sus bandas favoritas o no.

Las redes Sociales. Muchos van a conciertos, incluso si no te gusta un estilo musical, tan solo por decir en las redes sociales “yo estuve”. Es por lo que nos encontramos muchas veces en conciertos de grandes bandas, cada vez una mayor heterogeneidad de público.

Capacidad Adquisitiva. El público cada vez tiene una mayor capacidad adquisitiva o está en disposición de hacer un mayor esfuerzo económico. Está claro que el precio de los conciertos y festivales es muy elevado, pero la gente no piensa en ello y se lanza. Por eso hay conciertos en los que a 100€ la entrada y tan solo dura unos minutos su venta.

Giras de Despedida. Como aspecto secundario, creo que las giras de despedidas tras una larga carrera o los reencuentros puntuales de las bandas míticas también contribuyen a que todos nos volvamos locos por intentar vera esas bandas en directo.

Organización. Cada vez los festivales y los conciertos están mejor organizados, son más seguros. Esto hace que mucho público que quizás en los 80’ no se atrevía a ir a un concierto determinado, ahora pueda hacerlo.

Todo contribuye a crear y desarrollar esa gran bola de nieve que es actualmente la música en directo. Cada vez aparecen más festivales, promotores, giras internacionales… las bandas saltan el charco con más facilidad, regresas bandas míticas y otras que nunca pasaban por nuestros países, hacen varios conciertos en poco días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *