Festivales Heavy post Pandemia

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Recientemente el Mad Cool, un importante festival en Madrid ha presentado su festival 2021 tras tener que dar por cancelado por el Estado de alarma en festival 2020

 

Aquí no vamos a entrar en el listado de artistas, ya que, salvo alguna excepción, es básicamente Rock y Pop. No veo muchas formaciones de interés para auténticos metaleros y heavys.

 

Me gustaría destacar algunas de las estrategias que han desarrollado y que pueden ser de utilidad para otros festivales que han pasado por su misma situación:

 

Han intentado mantener el máximo de bandas de 2020 en el 2021. Esto se ejemplifica con que el 70% de las bandas que iban a tocar en 2020 lo harán en el 2021. Este tipo de acciones lo vemos mucho en festivales y temporadas musicales.

 

Incentivos para que se queden con la entrada las personas que la compraron para la edición del 2020. Es importante para cualquier festival intentar no devolver un dinero que quizás ya no tengan, o por ello además de mantenerles las entradas operativas, se les puede dar valor añadido como descuento en merchandising, entrada a participar en premios, pulsera conmemorativa, descuentos adicionales…

 

Posibilidad de compra de entradas: con un año de antelación con la finalidad de ir obteniendo ingresos lo antes posible.

 

Renegociación con artistas: también han realizado una negociación de los cachés de los artistas ante los peligros de las limitaciones de aforo que puedan acontecer en 2021. También estoy seguro que han añadido clausulas específica para poder cubrirse en caso de rebrotes que implique la cancelación de la temporada 2021.

 

Revisión de Seguros: otros de los problemas que los festivales se van a encontrar es que cada vez menos seguros van a aceptar correr los riesgos de asegurar estos festivales. Los que lo hagan serán más caros y además limitarán aún más las clausulas que vayan a cubrir.

 

Definir política de seguridad para empleados y asistentes: Hay una importante política de riesgos laborales que cumplen todos los festivales, ahora además se verá ampliada con los diferentes protocolos que han surgido a partir del Coronavirus. Por eso es muy importante que los responsables se informes y actualicen sus políticas de riesgos laborales.

 

Seguimiento atento a los posibles rebrotes y normativas locales: todos estamos ilusionados con la vuelta a la normalidad, pero también sabemos que los estados de alarma se pueden volver a dar. Todos los festivales deberían estar atentos a las novedades y noticias según se vayan acercando las fechas del festival.